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EL ARRANQUE PARA MOTORES ELÉCTRICOS

  • Foto del escritor: José Miguel
    José Miguel
  • hace 4 días
  • 2 Min. de lectura

US Motors EL ARRANQUE PARA MOTORES ELÉCTRICOS

En cualquier proceso industrial, existe un momento crítico, durante los primeros segundos de funcionamiento de los motores eléctricos. Este momento es conocido como arranque, te contamos.

 

El arranque llega a generar grandes picos de tensión, calentamientos y esfuerzos mecánicos en los motores eléctricos que pueden afectar a la red eléctrica y al mismo motor.

 

Para un mayor control, existen distintos métodos de arranque en los motores eléctricos, los cuales, deben adaptarse al tipo de carga, potencia, frecuencia de arranque y exigencias de la instalación.

 

¿Cuáles son los tipos de arranque para motores eléctricos?

 

  • El sistema más simple es el arranque directo a línea (DOL), donde los motores eléctricos se conecten directamente a la red eléctrica; a través de un contacto de potencia que alimenta al motor sin escalonamiento.


Este sistema es económico y fácil de implementar, además de brindar una buena respuesta para cargas ligeras. Es importante considerar, que no es recomendable para grandes potencias.

 

  • El arranque estrella-triángulo (Y-Δ), funciona cuando el motor trifásico arranca en configuración estrella y cambia a triángulo para llegar a la plena potencia, reduciendo la corriente hasta un 30%, 40%

 

Este sistema, propicia menor esfuerzo eléctrico y mecánico, siendo una solución económica para motores medianos. Sin embargo, no es adecuado para cargas con alto par de arranque.

 

  • Para reducir la tensión aplicada a los motores eléctricos, se puede aplicar el arranque con autotransformador. Este sistema ayuda a la reducción progresiva de corriente de arranque, siendo apto para altas potencias.

 

  • Otro tipo de arranque, es el arranque suave o soft starter, regulando la tensión de arranque mdiante tristores, permitiendo una rampa progresiva de aceleración, evitando golpes mecánicos.

 

Este sistema, provoca un menor desgaste en acoplamientos y reductores, sin embargo, no regula la velocidad durante el funcionamiento y puede ser caro dependiendo la potencia.

 

  • En el arranque con variador de frecuencia (VFD), el variador no solo controla el arranque de los motores eléctricos, sino la velocidad completa del motor, modulando frecuencia y tensión con gran precisión.

 

Este sistema, ayuda a un bajo consumo en el arranque, con protección integrada, aunque el costo suele ser elevado.

 

Elegir el sistema correcta, ayudará a mejorar la eficiencia, proteger los componentes y reducir los costos de mantenimiento.

 

¡Contáctanos! Contamos con amplio inventario de motores eléctricos, motorreductores, variadores de velocidad y contamos con un área de servicio técnico, para un mantenimiento adecuado de tus equipos.

 

Estamos a tus órdenes por medio de nuestro chat, correo electrónico (ventas@suerte-sa.com.mx) o bien, llámanos al (55) 5546 8975

 

 

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