HABLEMOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
Uno de los equipos con mayor nivel de criticidad dentro de la industria, son los motores eléctricos, los cuales, se encargan de transformar la energía eléctrica en mecánica, transfiriéndola a otros equipos como compresores, bombas, turbinas o ventiladores.
Son responsables de mantener en operación un gran número de procesos industriales. Si llegaran a fallar repentinamente, podrían ocasionar un gran problema en los indicadores de productividad.
Hoy platicaremos un poco de los elementos principales que conforman a los motores eléctricos, ya que es importante conocerlos, a modo de estar preparados e incluso prevenir, cualquier tipo de falla.
Rotor
En su estructura, cuenta con conductores que transmiten la corriente que interactúa con el campo magnético del estator, generando las fuerzas que hacen girar al eje.
Estator
Es la parte estacionaria del circuito electromagnético del motor, formado generalmente por bobinas o imanes permanentes. Es aquí, donde se genera el campo magnético responsable de inducir corriente en el rotor.
Rodamientos
El rotor se apoya en rodamientos que le permiten girar sobre su eje, estos se apoyan a su vez, en la carcasa o cubierta del motor. Pueden encontrarse rodamientos de bolas, de rodillos cilíndricos o rodillos cónicos, dependiendo del tipo de carga de operación al que se está sometiendo.
Flecha
Transmite la potencia mecánica generada por el rotor y el estator. Los ejes reciben las cargas radiales y axiales, que luego son transferidas hacia los rodamientos.
Caja de conexiones
Aloja los conectores y cables para el suministro eléctrico. Además, los motores eléctricos, disponen de terminales para la puesta en tierra, situados en el interior de la caja de conexiones, principalmente de latón, para un perfecto contacto eléctrico.
Conmutador
Mantiene la corriente circulando en el mismo sentido inducido, asegurando que el par generado sea siempre en el mismo sentido.
Carcasa
Protege los elementos internos de los motores eléctricos del polvo u otros contaminantes, evitando el contacto directo de las personas con altas rotaciones.
Cubiertas frontal y posterior
Permiten el ajuste de los rodamientos junto con el eje. La pista externa va sobre la cubierta y la pista interna va ajustada al eje.
Ventilador
Disipa el calor por ventilación forzada, extrayendo el aire caliente desde los componentes internos del motor hacia el exterior.
Base de fijación
Soporta toda la estructura del motor y va fijada a una fundación previamente construida para ese motor.
Placa de identificación
Aquí encontramos toda la información básica de los motores eléctricos en relación a su fabricante y parámetros de operación.
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