top of page

ANÁLISIS DE VIBRACIONES COMO TÉCNICA DE MANTENIMIENTO PARA MOTORREDUCTORES

Los Motorreductores, se utilizan en procesos industriales para reducir la velocidad, por lo que requieren un óptimo funcionamiento de la caja de engranajes, permitiendo lograr la velocidad adecuada y evitar daños en los equipos. Por ello, es de vital importancia, emplear un mantenimiento adecuado como el Análisis de Vibraciones, una de las tantas técnicas avanzadas que existen.


Us Motors_Suerte

Con una buena técnica de mantenimiento, se puede maximizar la eficiencia operativa de los Motorreductores y minimizar los tiempos de inactividad no planeados.

 

El Análisis de Vibraciones, funciona como un mantenimiento predictivo de maquinaria industrial en general, incluyendo, por supuesto, los Motorreductores.

 

Este análisis, detecta problemas de forma temprana, monitoreando las vibraciones generadas por la maquinaria en pleno funcionamiento. Si existe un aumento anormal en las vibraciones, es probable que la máquina tenga algún desequilibrio, desalineaciones, holguras, desgastes u otros problemas que pueden provocar una falla en el Motorreductor.

 

Para realizar un correcto Análisis de Vibraciones, se deben considerar los siguientes pasos:

 

  1. Instalar sensores de vibraciones en puntos estratégicos del Motorreductor para medir las vibraciones que generar al estar operando, esto funciona como una recopilación de datos.

  2. Dado que los sensores registran las vibraciones todo el tiempo que el Motorreductor esté en funcionamiento, se debe realizar un monitoreo continuo, para evaluar cómo se va comportando en distintos momentos.

  3. Los datos que recopilamos, son convertidos en un espectro de frecuencia, mediante un análisis de Fourier u otras técnicas, con ello, se pueden detectar patrones característicos que se repiten en distintos tipos de problemas.

  4. Se debe hacer una comparación con Baseline, comparando el espectro actual con una línea base definida en condiciones óptimas. De haber alguna desviación considerable, es probable que existan problemas.

  5. Al contar con los patrones de frecuencia, se debe realizar un diagnóstico para identificar qué tipo de problema se está presentando.

  6. Una vez que conocemos el problema y su magnitud, se establece una priorización para su mantenimiento.

  7. Una vez realizado el mantenimiento, se da un seguimiento para verificar si disminuyeron las vibraciones y si el problema fue resuelto.

 

Si quieres conocer más de nosotros, de nuestro Servicio Técnico y de nuestros productos, contáctanos para mayor información por medio de nuestro chat, o envíanos un correo electrónico a: ventas@suerte-sa.com.mx o bien, llámanos al (55) 5546 8975

Comentarios


Noticias recientes
bottom of page